jueves, 16 de julio de 2009

guias de sociales y lenguaje

GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
GRADO: 9°
TEMA: Las economías mundiales, después de la guerra fría (neoliberalismo -
Socialismo)
FECHA: 30 DE JU.IO
Capitalismo.
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a
cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones
en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la
antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo, fue evolucionando en
distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde
Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema socioeconómico casi exclusivo en el
ámbito mundial hasta el estallido de la 1° guerra mundial, tras la cual se estableció un
nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al
capitalismo.
El termino Kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista Alemán
Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son.
Sistema de libre empresa y economía del mercado, que se utilizan para referirse a aquellos
sistemas socioeconómicos no consumistas. Algunas veces se utiliza el término económico
mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que
predomina en casi todas las economías de los países industrializados.
PREGU.TAS:
1) ¿Capitalismo es:
2) ¿Cuáles son los orígenes del capitalismo?
3) ¿Por quién fue acuñado el término Kapitism?
4) ¿Cuáles son las otras expresiones sinónimas de capitalismo?
5) Investigue en que país de Europa fue diseñado el libro del capital?

GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
GRADO: 9° B
TEMA: Las confrontaciones mundiales en la década de los noventas inicios del siglo
XXI
FECHA: 1, 2, 3 JULIO
Vivimos un momento histórico de cambio social. Mientras la economía, los regímenes de
Estado y las guerras se mundializan, las fuerzas sociales de los movimientos populares
también lo hacen. Al menos 15 millones se manifestaron en todo el mundo contra la guerra
de Irak en 2003. El encuentro del movimiento mundial de movimientos? Del foro social
mundial continúa creciendo, el ultimo en Brasil conto con 150,000 participantes. Este
movimiento mundial de paz y justicia ha sacado conclusiones de las anteriores estrategias
de cambio político a través de partidos nacionales y elecciones y revoluciones por medio de
rebeliones armadas, y está buscando una estrategia no violenta para el cambio social.
Un doble problema.
Los actuales enfrentamientos como Praga (contra el Banco Mundial) Gotemburgo (contra
La UE) o Génova (contra la G8), mostrando un doble problema debido a la falta de una
estrategia coherente disturbios violentos y resistencia no violenta, ineficaz. Esta y otras
protestas también han fracasado en la organización de acciones no violentas efectivas y
nuevas estrategias coherentes de lucha contra los poderes mundiales. Este problema doble
surge en parte por una carencia de práctica de la no violación dentro del movimiento. –
Muy poca gente con conocimientos teóricos y prácticos de no violencia ha formado de la
organización de los movimientos (con algunas excepciones en los E.E.U.U.)
PREGU.TAS.
1) Explique que es cambio social.
2) Investigue que es comunismo.
3) Investigue que es socialismo
4) ¿Cuáles son las ventajas que trajo por primera vez el capitalismo a nuestro país?
5) Elabore un mapa de América, colorearlo y luego ubicar todos los países que han
logrado ganar por las elecciones libres hacia el socialismo o sea la Izquierda.

GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
GRADOS: 9° B
TEMA: Las artes plásticas y la Literatura durante los periodos de conflictos humanos
mundiales.
FECHAS: 6, 7, 8, 9 JULIO
Arte:
Cronología de la historia del arte de la humanidad.
Arte prehistórico (desde la aparición del hombre en la tierra hasta el año 5,000 a.c.)
Arte antiguo (comprende desde el año 5,000 a.c. hasta el año 0) incluye el arte
mesopotámico y el arte Egipcio arte clásico desde el año 2000 a.c. hasta el 300 a.c.)
Comprende el arte griego y el arte Romano.
Arte de la edad media (desde el año 300 al 1400) abarca el arte palco cristiano, arte
carolingio, arte Bizantino y arte otomano. También arte Románico, arte gótico y arte
musulmán.
Arte de la edad moderna (a partir del año 1400 hasta el 1800) Engloba al arte del
Renacimiento, arte Barroco, arte hispano – Américano.
Arte del siglo XIX. Encuadra al neoclasicismo, Realismo, Romanticismo, Impresionismo y
post – impresionismo.
Arte del siglo (desde principios de siglo 20 hasta el año 1942) se incluyen en este siglo al
modernismo, expresionismo, surrealismo y arte abstracto.
Arte contemporáneo (desde el año 1942 hasta la fecha actual) contiene a diversas
expresiones del arte entre las que se encuentran el arte pop, naif, Land art, etc.
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión se refiere
también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos “Literatura”, se designaba como poesía o
elocuencia. Durante el siglo de oro español, por poesía se entendía cualquier invención
literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso.
PREGU.TAS
1) ¿Qué entiende por arte?
2) ¿Qué tipo de arte se desarrollo en la edad media?
3) ¿Qué es literatura?
4) ¿Por qué literatura se designaba como poesía en el siglo XVII?
5) Durante el siglo de oro de España porque poesía se entendía como invención
literaria.
6) Investigar en que país de Europa se desarrollo por primera vez el Renacimiento

GUÍA DE TRABAJO A DISTANCIA. noveno
PROFA. Reina de Domínguez
Materia: Lenguaje y Literatura.
Indicaciones Generales.
Investiga y copia en paginas de papel bond, el trabajo se presentara manuscrito, y en folder de
color MORADO. Se evaluara caligrafía, ortografía, creatividad y puntualidad.
I PARTE.
CONTENIDO. EL SOCIODRMA.
Accesar a: http://ward.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/el-sociodrama
Investigar y copiar en paginas de papel bond lo siguiente.
 Concepto de sociodrama
 Pasos del sociodrama.
II PARTE.
CONTENIDO. APLICACIÓN DEL SOCIODRAMA.
Elaborar un sociodrama basado en: “La vida de un estudiante” la línea a seguir la que tu quieras.
Recuerda escribir al inicio el nombre del participante en la conversación.
III PARTE.
Elaborar un glosario de palabras (usadas en la materia de Lenguaje y Literatura) 5 por cada letra
comprenderá de la A hasta la Z.
La palabra se escribirá con rojo y la definición con azul o negro.

6) Investigar en que país de Europa se desarrollo por primera vez el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario